Skip to main content Skip to search

Acerca de SEPSE

Misión

La Dirección Sectorial de Energía es la responsable de formular y promover la planificación energética integral, mediante políticas y acciones estratégicas que garanticen el suministro oportuno y de calidad de la energía, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

Visión

La Dirección Sectorial de Energía es la organización líder en la planificación energética integral para la toma de decisiones en el Sector Energía.

Objetivos Estratégicos

  • Elaborar el Plan Nacional de Energía considerando los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, las directrices emanadas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y las iniciativas y el aporte de las instituciones del sector público y privado.
  • Realizar y coordinar los estudios y diagnósticos energéticos integrales para la toma de decisiones en relación con la planificación y desarrollo del sector.
  • Elaborar la política de precios de la energía para su incorporación en el Plan Nacional de Desarrollo, a través del Plan Nacional de Energía.
  • Promover la investigación y desarrollo de las diferentes fuentes energéticas y la tecnología asociada.
  • Desarrollar y mantener un sistema de información que apoye la planificación y el desarrollo energético del sector.
  • Evaluar y controlar el cumplimiento de las políticas y metas contenidas en el Plan Nacional de Energía.
  • Promover el uso racional de la energía estableciendo los mecanismos necesarios para la ejecución de acciones en este campo.
  • Desempeñar el rol que le compete en calidad de Secretaria Técnica de Planificación del Subsector Energía.

Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE)

La SEPSE desarrolla sus actividades específicamente en el campo de la planificación energética así como la formulación de políticas y estrategias de desarrollo integral de largo plazo del Subsector Energía emanadas del Ministro Rector. Para alcanzarlo trabaja de forma coordinada con las instituciones que conforman el Subsector Energía: ICE, RECOPE y CNFL así como con las dependencias del MINAE que tienen responsabilidades asignadas en el tema, a fin de compartir información, evitar la duplicidad de acciones y realizar trabajos con una visión conjunta país.

Antecedentes

La planificación energética integral inicia en nuestro país en el año 1979, con la participación del ICE y el apoyo del MEIC, en el “Programa Energético del Istmo Centroamericano”, en el que se construyen las primeras herramientas de planificación energética integral y se elaboran los primeros balances energéticos nacionales.

 

En año 1981, en el marco del Sistema Nacional de Planificación y con el apoyo de MIDEPLAN, ICE y RECOPE, se crea la SEPSE  dependencia adscrita al Ministerio de Energía de aquel entonces, El 25 de abril de 1983 se logra oficializar, mediante el Decreto Ejecutivo 14434-MIEM-PLAN, publicado en La Gaceta No. 77.

 

El 19 de enero de 1983, se publica el Decreto Ejecutivo No. 14184-PLAN, , que establece el Subsistema de Dirección y Planificación Sectorial y viene a fortalecer y agilizar el Sistema de Planificación Nacional, coadyuvando con la dirección y coordinación de las actividades del Gobierno y sus instituciones autónomas.

 

La promulgación del Decreto Ejecutivo No.21351-MIEM-PLAN logra reglamentar la organización del Sector Recursos Naturales, Energía y Minas, del que se derivan los convenios suscritos entre los diferentes actores del Subsector Energía, que permiten que la SEPSE continúe desarrollando las actividades en el campo de la planificación y el desarrollo energético.

 

Con la promulgación, en el año 2010, del Decreto Ejecutivo No. 35991-MINAET, Reglamento de Organización del Subsector Energía, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 1 de junio,  se terminan de puntualizar aspectos relacionados con el Sistema de Planificación Sectorial.

Organigrama Institucional

 

Pequeña reseña de: Ley 5525, Ley 7152, Decreto de 35991 y 37735

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean finibus consectetur enim eu semper. Sed mollis odio est, semper imperdiet justo efficitur non. Donec rhoncus aliquet urna ac posuere. Mauris a nunc non erat tincidunt tincidunt. Etiam at orci quis odio fermentum facilisis vel eu ligula. Nunc orci dui, laoreet ac quam in, tincidunt consequat libero. Fusce gravida consectetur cursus. Curabitur nibh metus, condimentum non sapien nec, posuere blandit ipsum.

Maecenas vel aliquet justo. Morbi sit amet tortor egestas, lobortis risus ac, blandit turpis. Integer id feugiat velit. Duis scelerisque mi ut volutpat feugiat. Nunc iaculis dapibus neque, id tempus odio vestibulum in. Pellentesque quis ullamcorper enim, in lobortis nunc. Praesent semper ligula sed nisi malesuada, eu molestie ante congue. Cras scelerisque ac elit non sagittis. Donec egestas nulla dictum erat varius laoreet. Morbi semper sapien ac diam tristique mattis. Aliquam vehicula tristique leo quis volutpat.