sobre Transformación Energética

  • La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y MINAE coorganizan taller.
  • Costa Rica es miembro pleno de IRENA desde junio del 2018.

Con el fin de apoyar los esfuerzos de los países de América Latina para emprender la transformación de su sector energético, el Ministerio de Ambiente y Energía, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GIZ coorganizaron el Taller Regional sobre Transformación Energética Regional, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y su misión permanente ante IRENA.

El taller busca ser una plataforma para intercambiar lecciones aprendidas y mejores prácticas en el desarrollo e implementación de estrategias de descarbonización impulsadas por energía renovable, eficiencia energética y electrificación.

“Costa Rica fue seleccionado para realizar este taller por su liderazgo mundial en el abordaje de las energías renovables; un reconocimiento que además nos compromete a continuar trabajando para alcanzar nuestra meta de descarbonización en el 2050”, manifestó el Viceministro de Energía Rolando Castro.

La actividad se lleva a cabo los días 7 y 8 de octubre en el Centro de Convenciones, en el marco de la PreCOP. El primer día está dedicado a abordar las estrategias para promover la descarbonización, analizando temas como la transformación energética global, los marcos de política para acelerar la transición energética en América Latina, los beneficios económicos y sociales de la transformación energética así como el rol de la descentralización en la transformación del sector.

El segundo día se dedicará a conocer la tecnología e innovación disponible para habilitar sistemas energéticos bajos en carbono, en este contexto se abordarán temas como: descarbonizar el sector eléctrico y los sectores de calor y enfriamiento así como la penetración de energía renovable en el sector transporte.

Durante la actividad también se conocerán los esfuerzos nacionales del sector energía en temas como: el plan nacional de descarbonización, las perspectivas de la energía marina, el rol e impacto de las políticas sobre energía renovable y eficiencia energética, la integración de recursos en la demanda para proveer servicios auxiliares, temas de equidad de género en el sector energético y electromovilidad.

El taller cuenta con la participación de representantes de organismos internacionales y países como Belice, El Salvador, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Honduras y Chile.

Acerca de IRENA

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible y sirve de plataforma principal para la cooperación internacional. Es un centro de excelencia y un repositorio de políticas, tecnología, recursos y conocimiento financiero sobre energías renovables. Costa Rica ingresó como miembro pleno en junio del 2018, en la actualidad la agencia tiene 160 países miembro de todo el mundo.

IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, la energía geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica, en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética y el crecimiento económico y la prosperidad bajos en carbono. Sus oficinas centrales se ubican en  Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Más información https://www.irena.org/