Skip to main content Skip to search

Comisión Nacional de Conservación de Energía (CONACE)

En el año 1993 se creó la comisión interinstitucional denominada Comisión Nacional de Conservación de Energía (CONACE) oficializada a través del Decreto Ejecutivo No. 23335-MIRENEM, publicado el 06 de junio de 1994 en La Gaceta No. 107. Entre sus principales propósitos está el estructurar el Programa Nacional de Conservación de la Energía (PRONACE), el cual a la fecha tiene tres publicaciones: 1994, 2001 y 2003-2008.

La Comisión está integrada por representantes del Ministerio del Ambiente y Energía, mediante la Secretaría de Planificación del Subsector Energía, la ARESEP, el ICE, RECOPE, la CNFL, JASEC, ESPH y cada una de las Cooperativas de Electrificación Rural.
Las funciones asignadas por este decreto a la Comisión son:

  • Elaborar el Programa Nacional de Conservación de Energía (PRONACE).
  • Coordinar las acciones en el campo de conservación de energía, de acuerdo con la política energética establecida en el PRONACE y el Plan Nacional de Energía (PNE).
  • Dar seguimiento y control de los proyectos de conservación de energía estipulados en el PRONACE.
  • Coordinar el mercadeo y publicidad del PRONACE.
  • Recomendar toda la información sobre conservación de energía que será trasmitida al usuario por los medios de comunicación colectiva.
  • Cualquier otra atinente a su campo de competencia.

El Decreto Ejecutivo No. 26129-MINAE del 9 de julio de 1997, establece su reglamento interno, el cual indica que la CONACE debe elaborar el Programa de Conservación de Energía (PRONACE) incluyendo todos los proyectos en Conservación de Energía actualmente en ejecución o a nivel de perfil de proyecto.

La Comisión contará con el apoyo técnico de los funcionarios de las diferentes instituciones y empresas, mediante la integración de las siguientes subcomisiones de trabajo: Energía Eléctrica, Hidrocarburos, Fuentes Nuevas y Renovables de Energía e Información y Divulgación.


Programa Nacional de Conservación de Energía (PRONACE)

La elaboración del Programa Nacional de Conservación de Energía (PRONACE), es un esfuerzo de las instituciones del Sector Energía para establecer las metas y coordinar las acciones necesarias, a fin de hacer realidad las disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Energía, los programas regionales y los proyectos propios.

Miembros del CONACE