Skip to main content Skip to search

Política Relacionada

Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático

El Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) es una Hoja de Ruta que surge como producto de un proceso de planificación estratégica y operativa multisectorial, que establece los grandes hitos para la alcanzar las metas país en sectores priorizados que son, para:

  • Mitigación: Energía, Transporte y Agricultura
  • Adaptación: Recursos Hídricos y Agricultura

El Plan de Acción pretende ser un instrumento catalizador para orientar la asignación de recursos públicos y privados en forma más estratégica y articulada para alcanzar un modelo de desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

 

Plan Nacional de Transportes

El Plan Nacional de Transportes de Costa Rica 2011-2035 es un instrumento de planificación del sistema de transportes de corto, medio y largo plazo, orientado a asegurar la modernización y adecuación de todas las redes de transporte a las necesidades del país. Asimismo, es una hoja de ruta para la toma de decisiones en materia de inversiones en el sistema de transportes, por parte del sector público y del sector privado.

 

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 – 2021

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021 es una hoja de ruta para guiar la aplicación de las políticas orientadas a generar impactos socio-productivos en determinados sectores de la sociedad y la economía, además que sirva de marco orientador para la definición de prioridades para los demás actores públicos y privados del SNCTI.

En este Plan se definen cinco grandes áreas estratégicas y proyectos específicos intersectoriales en los cuales el país debe focalizar su esfuerzo. Como proyecto común transversal a todas las áreas es la creación de un Sistema Nacional Integrado de Información Científica-Tecnológica que permita la construcción de modelos predictivos y explicativos para la toma de decisiones en temas de educación, salud, ambiente, agua, energía, alimentos y agricultura. Se plantea también la creación de una plataforma con información actualizada del quehacer científico-tecnológico en cuanto a cooperación internacional, publicaciones, equipamiento nacional y estado de las investigaciones.