Skip to main content Skip to search

Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCA)

Descripción

En el Alcance N°330 a La Gaceta N°294 del 16 de diciembre del 2020, se publica el Decreto Ejecutivo 42646 COMEX-MEIC-MINAE “Reglamentos Técnicos Centroamericanos: RTCA 75.01.20:19 Gasolina Superior, RTCA 75.01.19:19 Gasolina Regular y RTCA 75.02.43:07 Biocombustibles. Biodiesel (B100) y sus Mezclas con Aceite Combustible Diésel”.

Descripción

En el Alcance N°126 a La Gaceta N°122 del 25 de junio de 2021 se publica el Decreto Ejecutivo 42934-COMEX-MEIC-MINAE “Reglamentos Técnicos Centroamericanos: RTCA 75.01.21:19 Gases Licuados de Petróleo: Propano Comercial, Butano Comercial y sus Mezclas y RTCA 75.02.17:19 Aceite Combustible Diésel”.

Descripción

Este documento plantea un estudio piloto de impacto de generación distribuida en circuitos de distribución de Costa Rica, utlizando herramientas informáticas para analizar los impactos técnicos y financieros de la generación distribuida en las empresas de distribución.

Descripción

La hoja de ruta desarrollada tiene como propósito servir de orientación para el escalamiento de las tecnologías en base a residuos de biomasa para generación de energía térmica en el sector industrial, así como generar un espacio de concertación e integración entre los actores clave a ser involucrados en dicho despliegue tecnológico hacia el 2030 .

Descripción

La presente hoja de ruta pretende fomentar, por medio de propuestas de escenarios de penetración de tecnologías de energía solar, el calentamiento de agua en sectores donde ya hay un mercado existente, así como en aplicaciones en los sectores industrial, comercial y servicios, donde el calentamiento solar de agua aún no es una práctica habitual. Además aspira a introducir las tecnologías de enfriamiento solar para sectores productivos. Todo lo anterior en aras de contribuir a reducir las emisiones de GEI en el uso de la energía.

Descripción

El objetivo principal de este trabajo es desarrollar una metodología de desagregación de curvas de carga que sea libre de mediciones y se base en las firmas eléctricas de los equipos eléctricos para crear curvas de carga de uso final en los sectores residencial, comercio y servicios, e industrial.